Derechos y deberes de los usuarios

¿QUE DERECHOS TIENE COMO AFILIADO?

  1. Ser referido a un nivel de complejidad superior cuando por criterio médico se requiera.
  2. Designar sus representantes para que conozcan la información relativa a su situación y expresen el consentimiento por él, si fuere necesario.
  3. Ser respetado en su voluntad de aceptar o rechazar la donación de sus órganos, para que estos sean trasplantados a otros enfermos.
  4. Para la verificación de derechos se le solicitará únicamente el documento de identidad o cualquier otro mecanismo tecnológico que permita demostrarlo, sin exigencia de copias, fotocopias o autenticaciones de ningún documento.
  5. Mantener la confidencialidad y secreto de su información clínica. Sólo se permitirá el acceso a la historia con su autorización o con la de autoridades competentes, en las condiciones que la ley determine.
  6. Elegir su IPS básica de atención y solicitar cambio de la misma cuando lo necesite, siempre y cuando haga parte de la red de atención de EPS SURA.
  7. Disfrutar y mantener una comunicación plena y clara con el personal de la salud, apropiada a sus condiciones sicológicas y culturales.
  8. Recibir un trato digno en el acceso a los servicios de salud, que respete sus creencias y costumbres, su intimidad, sus deseos y opiniones personales.
  9. Recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y en general, para comunicarte con la administración de las instituciones, así como a recibir una respuesta oportuna.
  10. Acceder a las pruebas y exámenes diagnósticos indispensables para determinar si requiere o no un servicio de salud.
  11. Estar informado de los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que implica el tratamiento en cada una de las IPS que sea atendido.
  12. Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, por personal de la salud debidamente competente y autorizado para su ejercicio.

¿QUE DEBERES TIENES QUE CUMPLIR COMO AFILIADO?

  1. Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud.
  2. Tratar con dignidad al personal humano que le atiende.
  3. Suministrar de manera voluntaria, oportuna y suficiente la información que se requiera para recibir el servicio.
  4. Hacer los pagos oportunamente y por el monto estipulado cuando te corresponda y en los sitios dispuestos para ello.
  5. Es deber del afiliado colaborar con el médico, manifestando siempre la verdad.
  6. Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones, la dotación y los servicios.
  7. Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los profesionales y las instituciones prestadoras de salud.
  8. Para acceder a los servicios que te ofrece el POS como afiliado, deberás presentar tu documento de identidad.
  9. Como afiliado, es necesario dar a conocer a EPS SURA cualquier novedad que se te presente a ti o a los miembros de tu grupo familiar, tales como: cambio en documentos de identificación, dirección, teléfono, cambio de grupo familiar, fallecimiento de alguno de ellos y cambio de IPS básica, entre otros.
  10. Utilizar de manera racional los servicios; esto es, usarlos cuando realmente requiera la solución de un problema de salud.
  11. Asistir a la consulta o servicio solicitado de manera cumplida y en caso de no poder asistir, cancelar oportunamente la cita.
  12. Aceptar siempre el tratamiento recomendado por el personal asistencial que se encuentra prestando el servicio.