Derechos y deberes de los usuarios
¿QUE DERECHOS TIENE COMO AFILIADO?
- Ser referido a un nivel de complejidad superior cuando por criterio médico se requiera.
- Designar sus representantes para que conozcan la información relativa a su situación y expresen el consentimiento por él, si fuere necesario.
- Ser respetado en su voluntad de aceptar o rechazar la donación de sus órganos, para que estos sean trasplantados a otros enfermos.
- Para la verificación de derechos se le solicitará únicamente el documento de identidad o cualquier otro mecanismo tecnológico que permita demostrarlo, sin exigencia de copias, fotocopias o autenticaciones de ningún documento.
- Mantener la confidencialidad y secreto de su información clínica. Sólo se permitirá el acceso a la historia con su autorización o con la de autoridades competentes, en las condiciones que la ley determine.
- Elegir su IPS básica de atención y solicitar cambio de la misma cuando lo necesite, siempre y cuando haga parte de la red de atención de EPS SURA.
- Disfrutar y mantener una comunicación plena y clara con el personal de la salud, apropiada a sus condiciones sicológicas y culturales.
- Recibir un trato digno en el acceso a los servicios de salud, que respete sus creencias y costumbres, su intimidad, sus deseos y opiniones personales.
- Recibir información sobre los canales formales para presentar reclamaciones, quejas, sugerencias y en general, para comunicarte con la administración de las instituciones, así como a recibir una respuesta oportuna.
- Acceder a las pruebas y exámenes diagnósticos indispensables para determinar si requiere o no un servicio de salud.
- Estar informado de los procedimientos y tratamientos que se le vayan a practicar y el pronóstico y riesgos que implica el tratamiento en cada una de las IPS que sea atendido.
- Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor asistencia médica disponible, por personal de la salud debidamente competente y autorizado para su ejercicio.
¿QUE DEBERES TIENES QUE CUMPLIR COMO AFILIADO?
- Respetar al personal responsable de la prestación y administración de los servicios de salud.
- Tratar con dignidad al personal humano que le atiende.
- Suministrar de manera voluntaria, oportuna y suficiente la información que se requiera para recibir el servicio.
- Hacer los pagos oportunamente y por el monto estipulado cuando te corresponda y en los sitios dispuestos para ello.
- Es deber del afiliado colaborar con el médico, manifestando siempre la verdad.
- Cuidar y hacer uso racional de los recursos, las instalaciones, la dotación y los servicios.
- Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los profesionales y las instituciones prestadoras de salud.
- Para acceder a los servicios que te ofrece el POS como afiliado, deberás presentar tu documento de identidad.
- Como afiliado, es necesario dar a conocer a EPS SURA cualquier novedad que se te presente a ti o a los miembros de tu grupo familiar, tales como: cambio en documentos de identificación, dirección, teléfono, cambio de grupo familiar, fallecimiento de alguno de ellos y cambio de IPS básica, entre otros.
- Utilizar de manera racional los servicios; esto es, usarlos cuando realmente requiera la solución de un problema de salud.
- Asistir a la consulta o servicio solicitado de manera cumplida y en caso de no poder asistir, cancelar oportunamente la cita.
- Aceptar siempre el tratamiento recomendado por el personal asistencial que se encuentra prestando el servicio.